¿Ilustraciones de stock?

¿Qué es el “stock”?
"Stock" es sólo el nombre común para la venta de derechos secundarios de ilustraciones. Explico un poco más. Una ilustración existe con un propósito predefinido: para enriquecer un texto o un concepto mediante una imagen. El ilustrador crea la imagen, la entrega al editor o al director de arte y este la publica según el acuerdo al que hayan llegado. El acuerdo más común suele ser aquel donde el ilustrador autoriza el uso de sus derechos de reproducción por una única ocasión. En algunos casos, como un error a causa del desconocimiento de sus propios derechos, algunos ilustradores permiten el uso de sus imágenes de forma indefinida o a perpetuidad; sin embargo, la ley de derechos de autor vigente en la mayoría de países del mundo, no ampara este tipo de actitud. En un acuerdo normal, el cliente usa la ilustración para un propósito definido y luego de esto la imagen queda libre para el uso que su autor considere más conveniente, esto incluye volver a vender los derechos de reproducción a otros clientes. Esto es lo que llamamos derechos secundarios. Evidentemente un ilustrador es dueño de los derechos de autor sobre su obra, siempre que haya sido creada sin relación de dependencia laboral, es decir, como freelance.

¿Debo vender stock ?
Es importante considerar que la venta de stock requiere un inventario de imágenes. Esto significa que un artista con 20 años en el negocio puede tener cientos o miles de imágenes para vender, mientras que otro ilustrador con menos experiencia puede tener sólo unas pocas. La venta de stock favorece a los autores establecidos, no a los principiantes, aunque este no siempre es el caso.

Una agencia de stock dice que puede ayudarme a empezar en el negocio de la ilustración mediante la promoción de mi trabajo. ¿Es esto verdad?
Es importante conocer todos los hechos antes de firmar un contrato con una agencia de stock. Una agencia o una tienda de stock es un negocio, y como cualquier negocio, buscan hacer dinero para sí mismos, no para ti. Si tu trabajo sirve para atraerles clientes, esos clientes llamarán a la agencia de stock, no a ti. Las políticas de trabajo de la mayor parte de tiendas de stock no permiten el contacto entre el cliente y el autor. Pensar en una tienda de stock como tu competidor no es algo alejado de la realidad. Si decides que es una buena decisión de negocios darle tu inventario a un competidor para que ellos puedan venderlo a precios más bajos, adelante, es una decisión personal.

Un editor me ha ofrecido dinero para hacer ilustraciones para un disco libre de regalías (royalty free). ¿Debo aceptar?
Nadie puede decirte lo que debes hacer con tu trabajo, cómo venderlo, dónde o a quién, pero sí podemos compartir la idea que la mayoría de ilustradores profesionales consideran: las obras sin derechos de autor son explotación.

¿Por qué?
En el sistema ‘libre de regalías’ (royalty free) te pagan una cuota única por una serie de imágenes y debes entregar todos los derechos de reproducción para siempre. El comprador del CD- ROM puede hacer lo que quiera con tu trabajo: puede alterar las imágenes, recortarlas, cambiarlas o combinarlas con otras imágenes. Pueden retirar tu nombre. Entregando todos los derechos de tus imágenes nunca podrás obtener ningún valor residual de tu trabajo (derechos secundarios, venta de reproducciones, venta de originales, etc). Peor aún, al permitir a otros alterar tus imágenes estás señalando a tus clientes que no tiene importancia el respeto por tu trabajo. En el sistema ‘royalty free’ la compañía que te paga es considerada el "autor " de la obra . Legalmente, no tendrás ningún derecho posterior sobre tu obra.

¿Ser parte de una organización puede ayudarme a conseguir trabajo?
Normalmente ese no es el papel de una organización. Es mejor pensar en las organizaciones como un medio por el cual los artistas pueden trabajar para compartir información y para ayudar a mejorar la industria. Vale la pena unirse a cualquier organización cuyos objetivos compartes y crees.

¿Cómo hago para mejorar la venta de mis ilustraciones, para ganar más clientes?
Existen varios métodos que puedes usar. La autopromoción es una destreza que debe desarrollar cualquier free-lance. Afortunadamente contamos muchas herramientas que nos permiten llegar muy lejos si nuestra obra tiene la calidad necesaria. La presencia constante en redes sociales es un recurso muy útil; la mayor parte de gente que verá tu trabajo serán tus contactos, pero en ocasiones surgen oportunidades gracias al boca a boca (o al like-to-like). El uso de galerías colectivas online también resulta muy útil, ya que a estos sitios acuden personas con intereses específicos, generalmente: diseñadores, directores de arte, publicistas o editores. La efectividad es directamente proporcional a la reputación de la galería y a la calidad de tu trabajo. Exposiciones, presencia en ferias, tiendas de artesanías e incluso pueden ser herramientas de mucha utilidad con el fin de promocionar tu trabajo, ya sea para recibir nuevas comisiones o para vender los derechos secundarios de obras publicadas previamente.

Generalmente los derechos secundarios se venden a un precio menor que una ilustración original, precisamente porque son secundarios, ya fueron utilizados y el comprador no recibe una imagen creada de forma exclusiva ni en primicia. Esto no significa que deben ser baratos. Algunos autores reducen apenas un porcentaje de su precio original para convertir sus obras en stock y las comercializan directamente a través de sus sitios web o de sus organizaciones profesionales. La forma en que un autor comercialice sus obras es un asunto personal, por esta razón existen rangos de precios tan distantes (desde $1 hasta miles de dólares),  y al parecer depende de la reputación del ilustrador, pero en realidad depende de la cantidad de información acerca de sus derechos, el funcionamiento del mercado y el alcance de su obra.

Pueden descargar la Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país en la sección INFO de este mismo sitio web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

*

© Todos los derechos reservados a favor de los autores. Las obras contenidas en este sitio web no deben reproducirse sin previa autorización de su respectivo autor.