¿Cuál es mi propósito?

Inicio cualquier ilustración con esta pregunta...

¿Cuál es mi objetivo?


Es la primera pregunta que me hago antes de empezar a pintar o a dibujar. No podría tomar ninguna decisión inteligente antes de definir cuál es mi propósito, lo que quiero lograr, y tener alguna idea de cómo lograrlo. Suena simple, pero hay algunos hechos que considerar frente a esta idea y debo ser capaz de responder las siguientes preguntas ANTES de comenzar.

 

Público

 

¿Para quién hago esto? ¿Trataré de hacer algo con lo que mi público se sienta cómodo o algo más innovador y nuevo?
Algunos públicos son duros de complacer y debemos ganárnoslos. Como los hipsters por ejemplo, a menos que seas Wes Anderson.

 



Formato

 

 ¿Cómo va a recibir el público esta imagen? ¿Afectará el formato la manera de comunicar?
Sherlock Holmes es un excelente personaje literario, pero tal vez no funcionaría en un juego de video y por más que lo intenten tampoco funciona en cómic.
Las imágenes de internet tienen otra característica importante: todo el mundo las ve a diferentes tamaños.

 



Propósito

 

¿Qué debe lograr esta ilustración? ¿Hay condiciones específicas planteadas por el cliente que deben ser incluidas?
La casa de Up (Una aventura de altura) debe funcionar como un ambiente exterior y como ambiente interior, incluir todos los elementos típicos de una casa, funcionar como medio de transporte, y ser el símbolo de la relación entre Carl Fredrickson y su esposa.

 



Narrativa

 

Esto es técnicamente una extensión del propósito. ¿Cuál es el papel de esta imagen dentro de su contexto o de la franquicia? ¿Qué cuerda emocional quiero hacer vibrar en el público? ¿Hay otros elementos de identidad que puedo usar sin perder el propósito original?
Esto aplica, sobre todo, en ilustraciones que incluyen personajes o elementos que pertenecen a historias o franquicias. Por ejemplo, el disfraz de Jack Sparrow tiene un diseño icónico, de fácil lectura y recordación, además los elementos que lo conforman sugieren varias lecturas, pero siempre aporta a la personalidad y al propósito central del personaje.

 



Premisa

 

¿Qué forma expresiva será la más interesante para cumplir con los objetivos planteados? ¿Cuál es la forma de integrar todas las condiciones y parámetros técnicos, indicaciones del cliente, del director de arte, del editor, para lograr que la imagen se vea bien e incluso lograr un giro interesante o inesperado?
Debo reiterar lo que dije antes, pero añadiendo algo: Si no pueden responder todas las preguntas anteriores NO EMPIECEN A PINTAR HASTA LOGRARLO. De hecho, sus respuestas deben generar ideas que inspiren el proceso creativo y motiven su trabajo, si no es así lo mejor es replantear todo, hacer una lluvia de ideas con su cliente y bocetar sin descanso hasta lograr algo coherente.

 

 

 

Esta es una traducción libre del artículo original que pueden encontrar en este link.

Sam Nielson
http://artsammich.blogspot.com

 


Comentarios
1 comentario a “¿Cuál es mi propósito?”
  1. Jorge Salazar dice:

    Tema muy interesante, un buen recurso para los que nos enfrentamos a una página en blanco el sistematizar el proceso para que la comunicación sea efectiva y que no sólo se trata de "Hacer un dibujito" como dicen algun@s. Gracias por el aporte Adn...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

*

© Todos los derechos reservados a favor de los autores. Las obras contenidas en este sitio web no deben reproducirse sin previa autorización de su respectivo autor.